lunes, 15 de abril de 2013

Zaffaroni: “La agenda criminal la marcan los medios, sobre todo la televisión”

En diálogo con Leopoldo Moreau, el juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni señaló que al Código Penal, al cual se le realizaron más de seiscientas reformas, “primero le quitaron la armonía y finalmente lo destruyeron".
“Cada vez que la televisión saca un caso sensacional no falta el político que sale a decir que tiene un proyecto y se pone cualquier cosa adentro del Código. A esta altura ya no se sabe cuál es el máximo de las penas en prisión. Todo es materia opinable, son escombros de lo que fue un Código Penal”, aseguró el ministro del máximo tribunal.
Zaffaroni también habló sobre la labor de investigación que se está llevando a cabo desde el Palacio de Justicia: “Hemos empezado (en la Corte Suprema) a relevar desde hace tres años los homicidios dolosos sobre un protocolo de unas veinte preguntas porque el homicidio en sí no nos dice mucho. Estamos observando, en el análisis de expediente por expediente, un fenómeno alarmante: hay un alto índice de crimen no investigado, no esclarecido en las villas y barrios más pobres. Daría la impresión que hay homicidios de primera que se investigan y otros de segunda que no”.
“Todo  poder judicial tiene dos funciones,  por un lado la función de servicio, al resolver los conflictos que se plantean, y por otro la función de control de constitucionalidad, que en la Corte Suprema es muy débil. Cualquier juez en la Argentina puede declarar la inconstitucionalidad de una ley y en última instancia lo hace la Corte Suprema, pero la ley sigue vigente. Si mañana cambia la composición de la Corte, puede cambiar el criterio. Además como la ley sigue vigente, el gobierno la puede seguir aplicando. Todo da poca seguridad jurídica”, declaró respecto al control de constitucionalidad existente en Argentina.
Por otro lado, el ministro de refirió a experiencias en otros países: “El Tribunal Constitucional, por ejemplo el de Austria, a la vez que resuelve conflictos entre poderes del Estado, tiene el poder de hacer caer la vigencia de la ley que se declara inconstitucional. Además está el tema de la arbitrariedad. Nosotros tenemos códigos únicos de fondo con tantas interpretaciones como constituciones provinciales hay. Empezó la costumbre de revisar sentencia por vía de arbitrariedad y nosotros somos como un tribunal de casación sin estructura”.
La tensión de poderes se agudiza cuando se quiere redistribuir la renta. Un aparato jurídico de un país se establece en un determinado momento histórico y cuando se implementan cambios a lo establecido, aparecen las tensiones", sentenció Zaffaroni en EL PUENTE.
Escuchá la entrevista completa acá:

1 comentario: