martes, 18 de junio de 2013

John Carlin: “Nelson Mandela tuvo el genio político de transformar un símbolo de odio y división en un instrumento de reconciliación”

Sobre el demócrata Nelson Mandela, Leopoldo Moreau conversó con John Carlin, autor del libro El Factor Humano. Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación. "Por primera vez desde la llegada de los primeros colonos blancos, el país se unió tras un mismo objetivo: que ganaran los Springboks, que ganara Sudafrica", afirmó el periodista británico respecto al Mundial de Rugby que se llevo a cabo en Sudáfrica en 1995.
Carlin, cuyo trabajo como corresponsal en Sudáfrica fue reconocido por el mismísimo líder sudafricano como "absolutamente magnífica", relató: "Mandela tuvo que convencer a sus propios partidarios, quienes tenían muy claro que el emblema de Springboks era algo odioso. Para la población blanca esa denominación tenía un sentido de identidad muy importante. Mandela les dijo: miren, entiendan esto, tenemos que construir un país todos juntos y necesitamos el apoyo de la población blanca, que se sientan miembros de esta nueva democracia".   


Que Sudáfrica fuese sede del Mundial de Rugby tenía, sin duda, un gran significado a nivel nacional, pero también lo tenía en el mundo entero. "El boicot internacional que se le hizo al deporte sudafricano en tiempos del apartheid fue parte del proceso de aislamiento que vivió el país de parte del resto del mundo en una condena prácticamente unánime sobre este sistema de discriminación racial", aseguró el autor del libro que Warner Bros llevó al cine con el nombre de "Invictus"
Madiba, como lo llaman en su país, es un referente a nivel mundial y respecto a esto, Carlin opinó: "Yo no compararía a Mandela ni con Gandhi y mucho menos con Jesucristo porque Mandela ante todo fue un político, un gran líder político. En la cárcel tuvo 25 años para reflexionar, y entendió que la idea de que los negros en Sudáfrica llegaran al poder como lo hizo Fidel Castro en Cuba no era posible, el poderío militar del Estado sudafricano era demasiado poderoso".
Sobre el proceso de reconciliación que se llevo a cabo en Sudáfrica, el periodista contó: "Los verdugos del apartheid confesaron sus crímenes ante los parientes de las víctimas y eso fue muy importante inclusive para los blancos, ya que por la censura no todos estaban informados. Hubo una especie de limpieza nacional".
Por último, Carlin destacó que "lo más formidable es que Sudáfrica es una democracia estable. La idea de que aparecería un grupo contra revolucionario de la extrema derecha, Mandela la desarmó. El legado histórico de él es que su objetivo fue unir y lo hizo de manera extraordinaria, convenció a negros y a blancos. Así, la población blanca terminó adorándolo".
Escuchá la entrevista completa acá: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario